- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
OPINIÓN - ADOLESCENTE MUERTO POR DISPARO DE LA POLICÍA.
El hecho ocurrió el 6 de agosto del 2020 pasado cuando Correas se movilizaba en un auto con cinco amigos y habrían evadido un control policial en la zona sur de la ciudad de Córdoba, por lo que los policías ejecutaron varios disparos, uno de los cuales ingresó por la luneta y se incrustó en el omóplato de Valentino Blas Correas.
El joven iba en la parte de atrás y murió a causa de la herida, mientras que otro joven recibió heridas menores por el impacto de otro proyectil.
Luego de lo ocurrido el Gobierno de Córdoba removió a la cúpula policial de la capital. A través de la red Twitter, el Gobierno provincial informó el relevamiento del director general de Seguridad Capital, comisario mayor Gustavo Piva, y en su reemplazo se designó a la comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti. En tanto, también dejaron sus cargos los subdirectores Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, que estaban a cargo de las zonas norte y sur de la capital, respectivamente.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, destacó que la Dirección General de Seguridad Capital sea encabezada por una mujer. “Es digno de destacar que es la primera vez en la historia que una mujer cumple un cargo estratégicamente tan relevante en la institución. La impronta de una mujer le va a dar un sesgo que será muy importante para la gestión provincial y la seguridad de los cordobeses”, sostuvo el funcionario.
Existen tres apartados por la que la Seguridad Ciudadana no esta funcionando, desde hace 20 años aproximadamente, esto se corrobora con los datos estadísticos, por un lado el sistema carcelario sobre-poblado, por otro lado el sistema judicial progresista y finalmente el sistema policial pro-gobierno socialista. Te voy a aclarar esto último (policía pro-gobierno socialista) me estoy refiriendo a esos que desde una "Secretaria" o puesto jerárquico se ponen a crear decretos inútiles y protocolos ineficientes que favorecen a la élite política pero no al verdadero oficial de vocación, hoy es el turno de Schiaretti. Éste es un gobernador socialista, no lo digo yo por opinar, lo dijo él mismo en plena campaña, para todos los medios de comunicación, el año paso.
Quiero que recuerdes ese termino: "vocación". Son innegables las cantidad de anécdotas sobre quienes ingresaron a la policía fue por tener parientes o personas amigas y quienes lograron pasar sin ningún tipo de ayuda colateral tuvieron que soportar mucho mal trato desde el inicio, en sentido vulgar seria "derecho de piso". Este último término es lo mas socialista que se puede haber creado en un ambiente laboral, también entendido como "bajada de linea". Y ni hablemos de los verdaderos policías que son tildados de "perfectitos" por tener una amplia gama de experiencia y conocimientos en la materia, que llevan adelante trabajos de alto riesgo, que instruyen sin secretismos, que odian al corrupto y buscan a toda costa no cometer "errores". Ustedes dirán: "yo conozco un policía amigo que es así, muy dedicado a su trabajo". Sin embargo, ya he notado que muchos manejan la misma linea para "quedar bien", es decir, no son lo que dicen ser.
Después están los "policías boicot" quienes llevan una doble vida o varias facetas, se encargan de arruinarles la vida a los "perfectitos" (sobrenombre despectivo para referirse aquellos que hacen bien naturalmente o no cometen errores en alguna cosa o actividad). El policía-boicot tiene como objetivo entorpecer el trabajo de investigación o buena practica policial, si tienen jerarquías suelen dar ordenes para luego decir que nunca la dijeron, confunden a los agentes con ordenes imprecisas o generalizadas, suelen tener amantes y por ende cómplices a su favor, si están en tareas judiciales retrasan la entrega de archivos, documentos o evidencias. Todo para ganarse el preciado puesto y el prestigio. Pero no la credibilidad.
Recuerdo un entrenamiento que realice hace 5 años con un instructor de alto rango de las fuerzas, el mismo me confesó todo a partir de una duda personal. Resulta que, en el mismo entrenamiento, habían agentes de la policía y el instructor los "basureaba" de una forma terrible. Le consulté si esto se debía a que yo era un simple civil, por lo que no tenia el mismo trato... Pensaba que tal vez se trataba de algún condicionamiento psicológico. Pero su respuesta fue genial:
-no Carlos, vos estas haciendo las cosas bien, no digo que sos el mejor, simplemente estas cumpliendo con los objetivos a pesar que te la complico, pero éstas mierdas son policías y sé que el día de mañana cometerán errores, errores que vos siendo un civil no cometes y estos portan el uniforme y no voy a estar ahí para, ya sabés... hacerlos mierda.
No la pase bien el entrenamiento anímicamente, aun así lo terminé y del grupo de policías solo quedo uno... Podías renunciar si querías.
Éste instructor , al que me refiero, fue el que llevó a cabo 15 allanamientos de comisarias en Bs. As. por corrupción. Todo en tiempo record.
El caso del joven adolescente Blas Correa fue consecuencia de la misma mediocridad e hipocresía que todos padecemos, por un lado NO tener la suficiente lucidez mental para entender el peligro de la negligencia y por otro NO saber reconocer los defectos propios de nuestras acciones. Basta con que alguien acuse a una persona de ladrón y todos salgan a lincharlo para después darse cuenta que el verdadero ladrón era el mismo acusador, de hecho hay casos registrados.
Se podrían haber planteado varios escenarios posibles:
1- Tal vez se daría una persecución automovilística.
2- Tal vez hubieran llamado a la policía después del incidente con los delincuentes en moto.
3- Terminaban con un accidente automovilístico.
4- Todo terminaba con una multa y un auto incautado.
Miren la segunda imagen, es un caso de México, notaran la similitud.
https://www.telemundo20.com/noticias/mexico/madre-de-joven-asesinado-por-policias-tenia-suenos-y-ustedes-los-truncaron/2028026/
Conclusión, de la delincuencia nadie te cuida, ni el gobierno, ni la policía, ni el COE, ni el presidente, ni la sociedad... esa es la realidad, ya deberías haber previsto esto desde hace años. A menos que te consideres parte de la Seguridad Ciudadana y empieces a hacer aportes serios. Pero veo indiferencia, parece que al final nadie tiene tiempo para estudiar sobre estos temas.
CMALópezLuque
Comentarios
Publicar un comentario